El pasado miércoles seguimos con nuestro curso de Introducción al Cine Coreano. En esta ocasión Gloria y Enrique de Cine Asia nos hablaron sobre como fue evolucionando la industria cinematográfica durante los últimos años de la dictadura militar y con la llegada de la democracia a Corea del Sur. También pudimos disfrutar de la película de Bong Joon-ho, Memories of Murder.

cine_corea-_3_clase-_de_los_70_a_los_90.pdf
File Size: 1596 kb
File Type: pdf
Download File

Juanca
5/10/2009 05:45:00 pm


Hola a todas/os:

El otro día al llegar a casa se me ocurrió preguntarles a los profesores si conocían bien el caso en que se basó la película Memories of Murder y si sabían si al compañero del detective de pueblo le clavaron realmente un clavo en la pierna que le llevó a la amputación de la misma, porque pensé que el director podría haber utilizado eso como una crítica y denuncia de los antiguos métodos de la policía, la tortura y como si fuera un tipo de escarmiento,...quizá sea un poco rebuscado, pero es una idea que me llegó de repente...

Ya aprovecho para decir que el curso me está encantando.

Muchas gracias.

Un saludo,
Juanca.

Reply
Aitor
5/10/2009 10:07:00 pm

No creo que sea rebuscado, de hecho estoy convencido de que es así (eso, o simplemente una metáfora sobre "que al pasar el tiempo, cambian algunas cosas")
Pero vamos, que viendo como se las gasta el director en otras películas (y en esta misma) puedes estar seguro de que es una critica ;)

Reply
5/11/2009 09:12:33 pm

Hola Juanca.

En relación a tu pregunta acerca de Me mories of Murder, comentarte que he estado investigando un poco acerca de este hecho. No he podido encontrar documentación, pero como bien dice Aitor es bastante probable que esté basado en la realidad.

De hecho Bong Jong-ho al documentarse para realizar el film se basó tanto en la obra teatral realizada en Corea en 1996, como en los archivos policiales de la época.

Una de las características de su cine, además, es enfrentar al individuo contra la sociedad, por lo que no descartes que esa trama del guión tenga una buena base en la realidad.

Nos vemos mañana.

Enrique Garcelán.

Reply
7/28/2012 03:37:43 pm

This posting is incredibly nicely written, and it in addition consists of numerous beneficial info. I appreciated you are specialist manner of creating this weblog post. Thanks, you might have produced it simple and straightforward for me to comprehend.

Reply



Leave a Reply.